Qué nos espera en el Ecuador? Es la pregunta que todos nos hacemos, con algo de preocupación, mucha incertidumbre y un dejo de esperanza. Algunas posibles respuestas surgieron durante la charla “Ecuador en tiempos de crisis” de Juan Pablo Jaramillo, como parte del programa de Continuidad del IDE y te las compartimos en este blog. ¡Lee hasta el final!

30 años de inestabilidad

Durante su charla “Ecuador en tiempos de crisis”, Juan Pablo Jaramillo empezó analizando, en términos generales, qué significa el término “crisis” para el Ecuador. Y, al parecer, se trata de una palabra que ya nos resulta tan familiar, que casi ha perdido el sentido.

Juan Pablo es profesor de Entorno Económico del IDE Business School. Tiene un MBA del IDE Business School. Es economista por la PUCE; se ha desempeñado en cargos de Alta Dirección de diversas empresas, incluyendo Agrícola Los Volcanes Cía Ltda., de la cual es también propietario.

Para Juan Pablo, aunque los ecuatorianos, ciertamente, hemos tenido momentos de marcada bonanza económica, así como momentos muy oscuros en lo político y lo económico, a lo que más estamos acostumbrados, si somos sinceros, es a la inestabilidad, a un Ecuador en crisis. Esa falta de balance ha marcado los últimos 30 años de nuestra historia.

¿Cuándo nace el Ecuador en crisis?

¿Cuál ha sido el origen de esa constante crisis? Establecer uno o pocos motivos resulta muy difícil. Sin embargo, en su charla, Jaramillo consiguió hacer un resumen muy acertado de los factores que influyeron en su desarrollo. Entre esos, están una década intensa (la de los noventa) que inició con una economía influida por una banca con altos ingresos, pero que más tarde se vio golpeada por el fenómeno de El Niño. Y, en el medio, la compleja transición entre los gobiernos de Abdalá Bucaram y Rafael Correa.

La dolarización y el proceso de adaptación a la misma, explicó Jaramillo en su charla, y la relación entre nuestra economía y la producción petrolera son factores de peso que también se deben analizar.

Durante los primeros seis años de dolarización, observa Jaramillo, Ecuador tuvo la suerte de tener un buen precio del petróleo y recibir inversión extranjera. Pero cuando el petróleo cayó, el país se sumió en una nueva crisis: “Cuando revives esa situación, en la época actual, se entiende que Ecuador ha tenido crisis igual de complejas […] Se entiende que el país tiene una fuerte dependencia petrolera para tener una estabilidad económica” advierte Juan Pablo.

¿Hacia dónde va un Ecuador en crisis?

Todavía está por definirse. Conforme avanzaba en su charla, Jaramillo nos dejaba más y más claro, que hablar de crisis en singular no tiene sentido.

El Ecuador es la intersección de varias crisis, de distintos ámbitos: crisis política, crisis económica, crisis económica, crisis de seguridad… “La de seguridad, el nuevo presidente debe ponerle un ‘pare’ al problema; es decir, que no crezca más. Solucionarlo en un par de meses será complicado, pero al menos empezar por detener su crecimiento” explica Jaramillo.

La intervención oportuna y acertada del próximo gobierno resulta crucial en el panorama próximo: “¿El plan Bukele (El Salvador) es la salida? Tiene temas positivos y negativos, según cómo se lo aplique” afirma Jaramillo y señala que Noboa ha propuesto una reforma al sistema judicial y policial, así como un rediseño urbano para prevención del crimen, pero todo eso conlleva el uso de recursos.

¿Cómo salir de la crisis?

Por supuesto, no existe una fórmula y Jaramillo solo puede plantear posibles escenarios, basándose en su experiencia y conocimiento, los mismos que resultan sumamente útiles, pues la mayoría de nosotros, los ciudadanos, no podemos evitar sentir que el futuro se ve como algo sombrío para nuestro Ecuador en crisis.

Para Jaramillo, el principal problema del próximo gobierno será la falta de recursos. Pero, si logra sortearlo, tendrá altas probabilidades de poder volver a ser elegido más adelante. Conseguir fondos y plantear estrategias inteligentes de comunicación son, para Jaramillo, la clave, con una posible consulta popular que esté bien planteada, “con las preguntas adecuadas, para transmitir qué se necesita y así entrar en un sistema de gobernabilidad”.

¿Cómo, entonces, podríamos salir de la crisis? “Hay que negociar con el Fondo Monetario Internacional; quizás te presten más, pero te exigirán cosas; entre esas, alternativas de fuentes de pago. Y allí se debatirá sobre los subsidios” dice Jaramillo y agrega que el siguiente gobierno tendrá que “hacer acuerdos en la Asamblea Nacional; presentar un plan potente y que se observe sobre los temas de seguridad. Si no funciona, prácticamente, se acaba el tiempo del gobierno y será difícil que pueda reelegirse”.

Predecir si lograremos alcanzar la inestabilidad, y cómo lo lograremos, aún parece improbable. Sin embargo, en este preciso momento estamos frente a una oportunidad de oro que, de ser aprovechada, podría, finalmente, empezar a materializar la posibilidad de dejar de vivir en un Ecuador en crisis y empezar a vivir en un Ecuador en desarrollo.

Juan Pablo Jaramillo

Magíster en Dirección de Empresas – MBA. Mejor Graduado de la Promoción 2011, Distinción “Summa Cum Laude”. 2009 – 2011 IDE Business School. Quito, Ecuador.
Economista. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Quito, Ecuador. 2002- 2007.
Bachiller en Físico Matemático. Colegio San Gabriel Quito, Ecuador. 1995-2002.