Durante los 30 años de vida del IDE Business School hemos alcanzado varios hitos que han transformado nuestra gestión y han motivado a nuestros dirigentes, profesores y alumnos. Estos hitos nos mantienen vivos como institución y marcan la pauta para futuros cambios. Uno de ellos fue alcanzado el año pasado, cuando decidimos que la misión del IDE era educar no solamente a los miembros de nuestra escuela, sino también a quienes están fuera de ella. Porque el conocimiento debe ser expansivo, abierto y democrático.

Así, en julio de 2023 tuvo  lugar una iniciativa que nos llenó de orgullo y esperanza: el IDE capacitó, de manera totalmente gratuita, a veinte emprendedores de Quito y Guayaquil, mediante coloquios, conferencias, talleres, etc., que abarcaron temas como: estructura del emprendimiento, administración de proyectos, gestión y educación financiera, análisis de mercado y estrategias, capital, recursos y organización. Esta labor contó con la colaboración de doce egresados de nuestra escuela como capacitadores, quienes se convirtieron en un canal para que los grandes directivos de las empresas formen, a través de las aulas del IDE, a los pequeños emprendedores, ofreciéndoles su experiencia para desarrollar juntos un sector productivo sólido, colaborativo y sustentable en el tiempo.

Pero este fue solo el inicio. Lo más emocionante de este tipo de procesos es la forma que tienen de contagiar a otros y crecer de manera orgánica. Inspirados por el impacto de este proyecto, en octubre trazamos nuevos horizontes al unir fuerzas con IMPAQTO. Establecimos una alianza estratégica con el propósito de capacitar a seiscientas líderes emprendedoras en el Programa de Reactivación Económica de MiPYMEs lideradas por mujeres de diversos orígenes en el Ecuador (pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, mujeres con discapacidades o representantes de otros grupos históricamente vulnerados). Este proyecto, que va más allá de lo empresarial, aborda la gestión de negocios, habilidades blandas y el bienestar integral, contribuyendo así a la construcción de un entorno emprendedor sólido y diverso.

Ambas iniciativas fueron motivo de orgullo para todos los involucrados en el proceso y Daniel Susaeta, director general de esta escuela, resaltó la importancia de esta gestión durante su discurso, en el marco del aniversario No. 30 del IDE: “En este año hemos comenzado una actividad muy gratificante a través de nuestra División de Alumni, con el fin de ser el medio para que los empresarios egresados del IDE transmitan sus conocimientos y experiencia en la dirección de empresas a los emprendedores del país y, de esta manera, estos últimos tengan acceso a una formación de primer nivel que les permita adquirir nuevos conocimientos y habilidades para lograr el crecimiento de sus negocios”.

El poder de la tecnología para formar y transformar

Programas de capacitación como los mencionados están dentro de lo que se conoce como “democratización del conocimiento”; esto es, lograr que el conocimiento sea accesible para la mayoría de las personas. En el vibrante tejido empresarial del Ecuador, nos encontramos inmersos en una era donde la democratización del conocimiento no solo es una necesidad, sino un catalizador esencial para el progreso. Más allá de ser una simple transmisión de información, este fenómeno se erige como el eje que impulsa la excelencia y la innovación en nuestro entorno empresarial y social.

Lo mejor de todo es que este tipo de búsquedas son más posibles que nunca, debido al increíble desarrollo tecnológico de los últimos años y, gracias a diversas herramientas virtuales, es como el IDE ha podido empezar a capacitar a decenas de emprendedores y emprendedoras. Solo a través del uso inteligente de las ventajas tecnológicas actuales evitaremos que el conocimiento y la información permanezcan ocultos en las bibliotecas de las universidades.

En la encrucijada del siglo XXI, el acceso equitativo a recursos intelectuales y educativos se presenta como la clave para empoderar a individuos y comunidades. Este paradigma, alimentado por los avances tecnológicos y las transformaciones culturales, redefine la forma en que concebimos, adquirimos y aplicamos el conocimiento en el mundo de los negocios.

El aporte del IDE a la democratización del conocimiento es innegable, a través de la iniciativa de capacitación a emprendedores y emprendedoras. Este es el inicio de una labor que esperamos extender a lo largo de toda la historia de nuestra institución. Conectar a grandes empresarios con mentes emprendedoras en aulas virtuales o presenciales es un intercambio que beneficia a ambas partes. Los líderes empresariales se sumergen en la realidad de los emprendedores, mientras estos absorben conocimientos y experiencias de valor incalculable. Mientras continuemos impulsando y desarrollando este tipo de iniciativas, seguirá existiendo esperanza en el futuro y ese será siempre el compromiso del IDE. En palabras de Daniel Susaeta:“Impulsar un futuro empresarial más dinámico y equitativo para todos es lo que queremos seguir haciendo en el IDE Business School, porque somos agentes de cambio. Por ello, deseamos aportar a la sociedad con capacitación especializada de jóvenes y adultos, a fin de que puedan acceder a un empleo decente o crezcan con sus emprendimientos. Como formadores profesionales, siempre buscamos la excelencia y esperamos que las expectativas de nuestros participantes en cada una de las interacciones que ellos tengan en el IDE hagan de esta experiencia algo único, diferente y absolutamente especial”.

Patricia León

MBA – Master en Dirección de Empresas, IDE Business School. Licenciada en Sistemas de Información, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Curso Internacional de Continuidad y Actualización sobre Innovación para la Alta Dirección, IPADE Business School, México D.F. Directora de Desarrollo Institucional, IDE Business School. Editora general de revista Perspectiva, IDE Business School.