¿Puede la tecnología transformar la gestión del talento humano? En esta entrada, te contamos todo sobre su futura influencia en los escenarios empresariales del 2024.

Los tiempos están cambiando. Lo humano se está entrelazando cada vez más con lo “no-humano” y los procesos se están transformando en gestiones híbridas, entre lo tecnológico y lo orgánico. La transición ha sido lenta y empezó a hacerse más significativa desde la llegada de la internet. Sin embargo, es imposible negar que en el último año esa transformación dio un salto cuántico y alcanzó nuevos hitos. La inteligencia artificial se volvió parte de nuestra vida y de nuestra gestión organizacional y ya es casi imposible imaginar nuestras labores diarias sin la ayuda de la tecnología, entendida como software, herramientas y sistemas.

En este contexto, el papel de la tecnología en la gestión del talento humano es cada vez más importante en el ámbito empresarial y su uso, muy probablemente, seguirá expandiéndose en Ecuador y en todo el mundo.

Es crucial que los CEOs actuales y los estudiantes de negocios que aspiran a ser CEOs comprendan cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la gestión del talento humano en sus empresas. ¿Por qué? Porque la tecnología puede ayudar a las empresas a atraer, desarrollar y retener al mejor talento disponible y de esta manera alcanzar su más alto potencial, pues, con tecnología o no, de lo que están hechas, al final del día, las empresas es de humanos y ese es, sin duda, su mayor capital. A continuación, te mostramos tres formas clave en las que la tecnología puede potenciar la gestión del talento humano. Seguramente, te preguntarás cómo se traduce esta visión a herramientas concretas. Dentro de cada punto, incluiremos programas y aplicaciones que pueden ayudar a las empresas a mejorar la gestión del talento humano:

• Automatización de procesos: existen muchos procesos relacionados con la gestión del talento humano que pueden llegar a automatizarse con el uso de tecnología, como la selección de candidatos, la evaluación del desempeño y la gestión del tiempo de trabajo del empleado. Esto puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y reducir errores. Aquí es importante anotar que es necesario trabajar de manera exhaustiva con las herramientas elegidas, para que tengan parámetros claros y cuantificables, que permitan transparentar los procesos.

Hay muchas herramientas de automatización de procesos disponibles en el mercado. Algunos ejemplos son Zoho Recruit, Breezy HR y Workable.

• Análisis de datos: la tecnología puede ayudar a las empresas a recopilar y analizar grandes cantidades de datos relacionados con la gestión del talento humano. Esto puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas sobre la gestión del talento humano.

Tableau, Power BI y Google Analytics pueden ser muy útiles para recopilar y analizar grandes cantidades de datos relacionados con la gestión del talento humano. Estas herramientas pueden ayudar a las empresas a tener una visión 360 de toda su organización y tomar mejores decisiones.

• Mejora de la experiencia del empleado: lastimosamente, pocas son las empresas que dedican el mismo tiempo que le destinan a la selección y calificación de empleados, a analizar qué tan buenos empleadores son. La tecnología puede ayudar a mejorar la experiencia del empleado en la empresa y, por lo tanto, la reputación y desempeño de la empresa, en términos generales. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar aplicaciones móviles para permitir que los empleados accedan a información importante sobre su trabajo y beneficios en cualquier momento y lugar. También pueden utilizar herramientas de comunicación interna para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

BambooHR, Gusto y Zenefits son aplicaciones bastante eficientes para mejorar la experiencia del empleado en las empresas. También puedes utilizar herramientas de comunicación interna como Slack y Microsoft Teams para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Inteligencia artificial: aunque la colocamos en un punto aparte, lo cierto es que la inteligencia artificial ya se encuentra inmersa en todas o la mayoría de las herramientas que mencionamos anteriormente.

La inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta poderosa para la gestión del talento humano. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar la IA para analizar grandes cantidades de datos y predecir patrones en el comportamiento de los empleados. También se pueden utilizar chatbots impulsados por IA para responder preguntas comunes de los empleados y reducir la carga de trabajo del departamento de recursos humanos. Lo que muchas empresas hacen hoy es vincular algunas de las herramientas que mencionamos anteriormente a chats de inteligencia artificial poderosos como ChatGPT para automatizar procesos. Otras herramientas de IA que pueden ser útiles para la gestión del talento humano son IBM Watson, SAP SuccessFactors y Oracle HCM Cloud.

En la actualidad, son varias empresas las que han insertado a la tecnología y a la inteligencia artificial en su gestión de talento humano. Algunas de ellas son Amazon, Workday y Hirueve. Según Brice Prunas, gestor del fondo de inteligencia artificial de ODDO BHF, para Business Insider, lo que se conoce como “economía algorítmica” ya está empezando a aplicarse en varias empresas en el mundo entero y seguirá cobrando fuerza: “Esta incluye a todas las compañías que tienen las siguientes características: en primer lugar, flexibilidad laboral en la relación entre la empresa y sus trabajadores (que, en este caso, suelen ser freelance); y, por otro lado, la gestión de una comunidad de empleados a través de plataformas online o algorítmicas basadas en modelos de datos”. El pronóstico de varios expertos es que la tecnología y la inteligencia artificial muy probablemente terminen por instalarse en las gestiones de talento humano en el mundo entero. Y tú, ¿estás preparado para este cambio?

Fuentes: